-El martes día 17, de 16 a 20 horas, podrá visitarse el patio, el salón de plenos y el salón de actos
-Comenzó siendo un castillo anexo a las murallas del viejo recinto medieval, más tarde fue cuartel del ejército de Napoleón, sede de la Capitanía General, sede de la Diputación Provincial con la llegada de la Segunda República y, desde 2010, sede del Consejo Consultivo de Andalucía.
Edificado sobre los restos de un antiguo torreón o castillo que pertenecía a las murallas de la ciudad medieval, el Palacio de Bibataubín ha sufrido transformaciones tan importantes a lo largo de los años que sus muros se han convertido en un testigo mudo de la historia de la ciudad.
Para que los ciudadanos puedan explorar todos los rincones del icónico edificio, el Consejo Consultivo de Andalucía abrirá las puertas de su sede sumándose por primera vez a las actividades del Día Internacional de los Monumentos. La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Granada, tendrá lugar en el Palacio el martes día 17 de abril de 16 a 20:00 horas.
Durante la visita se podrá contemplar el patio, la sala de plenos y el salón de actos, donde está integrado el torreón árabe original.
El Palacio de Bibataubín fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 y es desde 2010 sede del Consejo Consultivo de Andalucía, pero su historia se remonta mucho más atrás.
El castillo, uno de los edificios más antiguos y notables de la ciudad, formaba parte de su segunda muralla bajo el dominio almohade, en época medieval. El recinto fue incendiado por el Gran Capitán en 1490, antes de la toma de Granada por las tropas cristianas. Posteriormente se reconstruyen las defensas, se refuerza el torreón y se edifica un pequeño castillo con fosos y puentes. El efecto erosivo de las aguas estancadas en el foso hizo que entrara en un estado de ruina y, en 1718, el Consistorio decide demoler gran parte de la fortaleza para iniciar en 1752 la construcción de un nuevo edificio. Fue entonces cuando se levanta la fachada y la torre poligonal.
Durante la invasión francesa, Bibataubín se convierte en cuartel del ejército de Napoleón, más tarde alberga la Capitanía General y en 1933, con la llegada de la Segunda República el Palacio se convierte en sede de la Diputación Provincial hasta que, en 2010 se produce su cesión al Consejo Consultivo de Andalucía.
.
Comments are closed.