La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo Castillo, participó el viernes 30 de junio en una sesión formativa organizada por la Comisión Jurídica Asesora de Cataluña en la que abordó las claves de la pérdida de oportunidad.
Al igual que ocurre en Andalucía, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial suponen cada año más de la mitad de los dictámenes aprobados por la Comisión Jurídica Asesora de Cataluña, y la mayor parte de estas son sobre materia sanitaria.
A menudo, en los expedientes de responsabilidad patrimonial relativos a la prestación de un servicio sanitario, se plantea la pérdida de oportunidad terapéutica, es decir, la frustración de ventajas o beneficios de los cuales se ha privado al paciente. Se trata de supuestos en los cuales la Administración sanitaria no les ha causado la patología, pero les ha hecho disminuir las posibilidades de curación.
Esta sesión, que tuvo lugar en Barcelona, ha querido contribuir así al estudio y debate jurídico de la doctrina de la pérdida de oportunidad. Para ello, Gallardo Castillo analizó qué se hace mal en la aplicación de la doctrina de la pérdida de oportunidad y cómo, cuándo, cuánto y a quién se debe indemnizar en la pérdida de oportunidad.
Comments are closed.