La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía ha hecho entrega de la Memoria 2020 al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. De esta forma, la institución da cumplimiento al artículo 19 de la Ley 4/2005 que obliga a “elevar una memoria anual al consejo de Gobierno, en la que se expondrá la actividad del mismo en el periodo anterior, así como las sugerencias que estime oportuno para la mejora de la actuación administrativa”.
La memoria de 2020 está marcada, inevitablemente, por la pandemia del Covid-19, lo que ha requerido un esfuerzo extra por parte de la institución para cumplir, con mayor intensidad si cabe, con su labor como garante de la legalidad, buen gobierno y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos. Durante los meses de confinamiento el Consejo Consultivo no cerró sus puertas ni cesó en su actividad, que siguió desarrollándose a un ritmo similar al de años anteriores. Eso explica que el número de dictámenes emitidos haya alcanzado cifras muy cercanas a las de otros ejercicios. Concretamente 2020 se cerró con 824 solicitudes de dictámenes (858 en 2019) y se resolvieron 747 expedientes (874 en 2019).
La mayor parte de los dictámenes emitidos resolvieron cuestiones planteadas por la Administración Autonómica (409), mientras que la Administración local fue la solicitante de 333 dictámenes emitidos (45%).
Como viene siendo habitual el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Familias son los que más consultas plantean al Consejo Consultivo.
En cuanto a las administraciones locales, los ayuntamientos que más dictámenes solicitaron fueron Málaga, con 89, le sigue Sevilla con 52, Granada 48, Jaén 44, Cádiz 43, Almería y Córdoba con 23 respectivamente, y Huelva con 11.
Por materias, las responsabilidades patrimoniales siguen siendo las más numerosas entre los asuntos que despacha el Consejo Consultivo cada año. En 2020 se emitieron 442 dictámenes, lo que supone el 59% del volumen total de expedientes dictaminados. Le siguen las revisiones de oficio con 168 expedientes (22,49%) y la contratación administrativa con 71 dictámenes (9,5%).
De los 442 dictámenes que se emitieron sobre responsabilidad patrimonial solo se estimaron 74, lo que supone el 16,7%. El ámbito sanitario (con 208 dictámenes) y el vial (con 146) son los que más responsabilidades patrimoniales registraron.
En cuanto a las caídas peatonales, en 2020 se dictaminaron en el Consejo 111 expedientes (134 en 2019); 17 fueron estimadas de forma favorable al reclamante y 94 fueron desestimadas.
Por provincias, Málaga es la que registró mayor número de dictámenes relacionados con caídas peatonales (33), seguida de Sevilla con 23, Cádiz 19, Jaén 12, Almería 9, Granada 8, Córdoba 4 y Huelva 3.
“Probablemente 2020 haya sido el año más difícil de nuestra vida tanto en el ámbito personal como profesional, y esto nos ha obligado a redoblar esfuerzos supliendo las carencias de la Administración electrónica con un mayor sacrificio personal”, explica la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, quien reconoce que el papel de la institución cobra ahora más sentido que nunca en aras a velar por el correcto funcionamiento de las administraciones que tienen en su mano la tarea de impulsar la recuperación después de estos tiempos tan difíciles.
En este sentido, uno de los retos que se impone el Consejo es dar un nuevo impulso a las relaciones electrónicas con la Administración. “El Consejo Consultivo se siente en el compromiso de liderar la modernización electrónica de la Administración”, explica la presidenta, quien asegura que es fundamental corregir las carencias que la pandemia ha puesto en evidencia tanto en los procedimientos, como a la hora de velar por el cumplimiento de los plazos y garantizar que las comunicaciones se practiquen de conformidad con las exigencias legales evitando que se produzcan situaciones de indefensión.
Pese a todas las dificultades que impuso 2020, la calidad y el rigor de los dictámenes no se ha visto mermada con ocasión de la pandemia, de hecho el ritmo se ha recuperado en los primeros meses de 2021, “incluso terminaremos este año con el mejor dato de la historia del Consejo”, avanza la presidenta del Consejo.
De momento, de los casi 700 dictámenes elaborados en los nueve meses de 2021 han pasado ya por el Consejo Consultivo cerca de una treintena de asuntos relacionados con el Covid-19, la mayoría de ellos modificaciones y resoluciones de contratos así como revisiones de oficio.
Comments are closed.