La Cámara de Cuentas de Andalucía ha celebrado esta mañana su sesión plenaria en la sede del Consejo Consultivo de Andalucía. La institución, que celebra un pleno por primera vez fuera de Sevilla con su actual presidente, Manuel Alejandro Cardenete, se irá moviendo por las distintas capitales de provincia con la intención de dar visibilidad a su labor por toda Andalucía.
La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo Castillo, alabó la estrecha colaboración existente entre las instituciones de autogobierno reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. “Esta coordinación y colaboración entre instituciones favorece a todos los andaluces y al correcto funcionamiento de las instituciones a las que representamos, máxime cuando vivimos en una confrontación constante entre instituciones en un contexto de tanto ruido y furia jurídica”, declaró la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete, agradeció a la presidenta del Consejo Consultivo su disposición para acoger el primer pleno de la Cámara fuera de los muros del hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. “Queremos acercar la Cámara a los ciudadanos, a las instituciones, y hemos empezado por Granada”, afirmó. En este sentido, explicó que uno de sus retos es “incrementar la actividad de la Cámara para que todos los informes puedan abarcar a todas las provincias y que no solo sea una actividad fiscalizadora puramente financiera”. “He visitado al presidente de la Diputación de Granada y le he pedido que nos ayude con los ayuntamientos para que puedan hacer una rendición de cuentas. De las 1.600 instituciones que fiscaliza la Cámara de Cuentas, más de 1.400 son ayuntamientos y empresas públicas vinculadas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales”, añadió. Cardenete insistió en la necesidad de introducir la digitalización y la inteligencia artificial para incrementar la actividad fiscalizadora. “Revisar hojas de Excel o hojas contables solo con auditores no tiene sentido, para esto ya hay herramientas que nos permitirían incrementar el volumen de actividad”, manifestó, y añadió: “Somos necesarios para que el ciudadano tenga claro en qué se va a destinar cada euro. Nuestra misión es auditar todo el euro que entra en el sector público andaluz: ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas, las diez universidades públicas y toda la Junta de Andalucía”.
Comments are closed.