La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, han firmado un convenio marco que regulará la colaboración académica, científica y jurídica entre ambas instituciones.
Con este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, se comprometen a promover la organización conjunta de cursos, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones o cualquier otra actividad que consideren relevante en el entorno de la colaboración. Además, ambas entidades han acordado crear una comisión de seguimiento y coordinación que asegure el logro de los objetivos marcados.
María Jesús Gallardo ha valorado muy positivamente este convenio que permitirá mejorar la actividad de las Administraciones públicas dando a conocer, de la manera más didáctica posible, la consolidada doctrina del Consejo Consultivo de Andalucía en todos los ámbitos en que éste despliega su función consultiva. “Aunque la formación no es nuestra actividad primordial sí es un pilar muy importante para dar a conocer la utilidad de nuestro trabajo en defensa de los derechos de los ciudadanos, puesto que por su tarea de asesoramiento y de control comporta una garantía no sólo para la Administración sino para el interés general, influyendo positivamente en el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico y en la mejora de la acción”, afirmó Gallardo.
Para José Ignacio García, este convenio marco es una prueba de “la respuesta de calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía en el ámbito de las ciencias, la tecnología o las artes”. Con este pacto, “la UNIA se afianza como un aliado del sector público, aportando valor a la sociedad mediante la transmisión de conocimiento”.
La primera actividad que se celebrará en el marco de este convenio es el curso de formación Procedimiento Administrativo. Análisis teórico-práctico de la Ley 39/2015, dirigido por la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía. El curso, que agotó sus 120 plazas pocos días después de su anuncio, comenzará el próximo lunes a través de la plataforma del campus virtual UNIA.
La Ley de Procedimiento Administrativo es la Ley de cabecera de todo el Derecho Administrativo, el esqueleto sobre el que descansa toda la actuación administrativa y las normas sectoriales que inciden en ella, de ahí el interés por organizar una acción formativa de estas características. Durante siete días se abordarán los términos y plazos, el silencio administrativo, notificaciones electrónicas y en papel, presentación de documentos y se reseñarán las novedades en cuanto al sistema de revisión de la actuación administrativa.
“El actuar de las Administraciones es procedimentado y las irregularidades procedimentales pueden acarrear algún grado de invalidez de las resoluciones administrativas. Hay que tener muy presente que los actos de trámite que componen el procedimiento no son un mero ritual o formalismo sino que detrás de cada trámite están los derechos de los ciudadanos. El personal al servicio de la Administración es muy consciente de ello, de ahí la gran demanda formativa existente en este campo”, apunta la directora del curso.
Las siguientes jornadas se celebrarán en septiembre y llevarán por título La Administración del siglo XXI: retos y oportunidades de la Administración Electrónica.
Comments are closed.