La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo Castillo, ha sido la encargada de abrir el curso académico 2023-2024 en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla. Lo ha hecho en una sesión pública y solemne desarrollada en el salón de actos del Colegio Notarial de Andalucía a la que han acudido medio centenar de personas y donde ha pronunciado la conferencia Claves para el entendimiento y aplicación de la doctrina de la pérdida de oportunidad en el ámbito de la responsabilidad sanitaria.
La presentación de María Jesús Gallardo ha corrido a cargo del presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla, Francisco López Menudo, quien ha alabado la «sólida formación y el arrojo» de la presidenta y catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, María Jesús Gallardo Castillo, a la hora de enfrentarse a cuestiones jurídicas controvertidas. «Juristas con la trayectoria de nuestra invitada disipan toda duda sobre la alta conveniencia de mantener los órganos consultivos en su estatus de independencia orgánica y funcional», ha explicado. «Por ello, son personas de su perfil técnico y jurídico, y no de otro perfil, las que deben integrarse en este tipo de órganos; son las únicas capaces de prestigiar la institución y poner en valor las decisiones jurídicas que adoptan en beneficio del administrado y de una administración que se tenga por digna y exenta de un actuar vicioso, y por añadidura en beneficio de los tribunales de justicia gracias a la disminución de contiendas», argumenta el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.
Sobre el tema de la ponencia inaugural López Menudo se refirió a la complejidad que entraña la doctrina de la pérdida de oportunidad, en la que se busca definir el valor de algo tan etéreo como la incertidumbre sobre lo que hubiera ocurrido si la Administración hubiera actuado de otra manera. «Doctrina sobre la que el Consejo Consultivo de Andalucía viene emitiendo unos dictámenes de muchísimo calado» y destacó la conexión entre medicina y derecho, dos ramas del saber que se solapan y que revelan multitud de temas para ser tratados conjuntamente.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, calificó de «referencia» al que fuera consejero del Consejo Consultivo de Andalucía durante ocho años. De López Menudo dijo que «le debemos mucho, por ser generoso en la opulencia de su magisterio y espléndido en su afán por compartirlo».
Comments are closed.