La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo Castillo, ha participado en la jornada de Simplificación Administrativa. El necesario avance en el proceso simplificador en Andalucía: propuestas de reforma, organizada por la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) con la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.
Durante la inauguración de la jornada, que tuvo lugar en el aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) en Sevilla, Gallardo Castillo apostó por la simplificación administrativa como uno de los grandes pilares de la innovación pública que marca la diferencia entre unas administraciones públicas y otras. “En algunas ocasiones basta con hacer más operativo un simple escrito iniciador del procedimiento o diseñar una secuencia lógica de sus trámites y una duración temporal que resulte adecuada a la mayor o menor complejidad del procedimiento; en otras el proceso simplificador requiere una revisión de las competencias, de las normas que las regulan y del ordenamiento en su conjunto”, apuntó la presidenta del Consejo Consultivo. De ahí la importancia de emprender el proceso simplificador desde la evaluación normativa. “Una de las medidas más eficaces de simplificación es la necesaria poda a la que se ha de someter al ordenamiento jurídico, y hacerlo depurando los productos normativos mediante un adecuado sistema de evaluación, derogando lo que ha devenido inútil y codificando lo que deba mantenerse”. Y es que todo proceso simplificador ha de hacerse hallando el justo equilibrio entre la eficacia y la garantía.
A lo largo de su ponencia La simplificación del procedimiento: entre la eficacia y la garantía, Gallardo Castillo apostó, entre otras medidas, por generar normas solo si son necesarias, elaborar un catálogo de trámites actualizado y que sea útil con solicitudes estandarizadas con criterios de sencillez o posibilitar renovaciones automáticas cuando se mantengan las mismas condiciones y requisitos iniciales.
En cuanto a las luces y sombras del proceso simplificador llevado a cabo por la ley 11/2007, de acceso electrónico, Gallardo insistió en que “no habrá procedimiento administrativo simplificado sin una estrategia organizativa y tecnológica clara de todo el sector público en su conjunto” y reconoció que aunque el formato electrónico acumula grandes virtudes, se da por supuesto que la conversión electrónica (sin necesidad de ningún tipo de ajuste) redundará en la mejora de la agilidad y sencillez de cualquier procedimiento, “lo que no es así”.
Además de la presidenta del Consejo Consultivo también participaron en la mesa redonda la jefa del gabinete jurídico de la Junta, María Dolores Pérez Pino, que departió sobre La simplificación administrativa ante las coyunturas económicas problemáticas y Beatriz Idígoras Molina, jefa del área de asuntos consultivos del Gabinete Jurídico, quien habló de la Ley ómnibus y simplificación administrativa.
En la inauguración de las jornadas también estuvo presente el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación administrativa de la Junta, Antonio Sanz.
Comments are closed.