La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo Castillo, ha participado en el curso de verano de la Universidad de Almería (UAL) dirigido por María José Cazorla Gónzález y Antonio Carrión Pérez que lleva por título Envejecimiento de la población y calidad de vida: gestión de residencias de mayores y discapacidad.
El curso, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Tíjola, pretende abordar la transformación en los últimos dos años de la gestión de las residencias y centros de mayores así como la vida de las personas mayores y más vulnerables a raíz de la irrupción del Covid-19.
En su conferencia, titulada Responsabilidad patrimonial de la administración en tiempos de Covid, la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía ha abordado los efectos jurídicos de la pandemia, no solo desde el punto de vista de las responsabilidades patrimoniales sanitarias a las que ha podido dar lugar la pandemia, sino también como consecuencia de otras medidas que se adoptaron durante el estado de alarma en cuanto a requisas, ocupaciones temporales o prestaciones forzosas.
“Es normal que ante esta situación, si el ciudadano ha sufrido una serie de daños, se pregunte si merece algún tipo de compensación, si eso es indemnizable. Para iniciar ese proceso es muy importante conocer las categorías jurídicas, saber bajo qué titulo jurídico puede amparar su pretensión indemnizatoria, puesto que no es lo mismo una expropiación forzosa que una responsabilidad patrimonial de la administración. Hace falta encauzar debidamente la reclamación y saber los requisitos, los plazos, como se hace o cuándo tienen posibilidad de prosperar esas reclamaciones”, declaró la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía.
Comments are closed.