La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo Castillo, ha firmado con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, un protocolo general de actuación y convenios específicos para la realización de cursos de formación permanente y formación complementaria entre ambas instituciones.
Aunque la relación entre ambas instituciones lleva vigente más de una década, este nuevo convenio pretende dar continuidad y fortalecer esta colaboración.
Por el momento se han cerrado dos formaciones. El primer curso comenzará el 3 de mayo y lleva por título Procedimiento electrónico e inteligencia artificial, mientras que el segundo curso, que se celebrará en septiembre aunque todavía no hay fecha exacta, abordará la Potestad sancionadora de las administraciones públicas y el procedimiento sancionador. Además se está preparando un curso de verano que versará sobre las materias de la función consultiva.
“Muchas clases de Derecho, sobre todo la parte práctica, se desarrollan utilizando los dictámenes del Consejo Consultivo. Lo mejor de nuestros dictámenes no es la solución al caso concreto (que también), sino la doctrina. Un dictamen que no esté razonado, al igual que una sentencia, no satisface al Estado de Derecho”, explicó la presidenta del Consejo Consultivo, quien cree que es necesario implementar la doctrina a través de la formación académica”.
Gallardo Castillo, que dirigirá los tres cursos, cree que es fundamental acercar a los alumnos a la realidad y actualizar los conocimientos de los profesionales.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó la importancia de una formación cada vez más moldeable y adaptable a las necesidades de los estudiantes. “La oferta de la UJA es muy amplia y, aunque lo más conocido son los grados, los másteres y los doctorados, hay también una oferta importante de otra actividad formativa: complementaria y permanente. La formación complementaria nos permite formar a los estudiantes en competencias transversales y, aquí es donde se enmarcan los cursos con el Consejo Consultivo con contenido de ámbito jurídico”, explicó.
Además de con Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía está trabajando para firmar próximamente otros convenios formativos con las universidades de Granada y Almería.
Comments are closed.